domingo, 19 de septiembre de 2010

Gancho Rojo ó Redhook myleus

Se le llama popularmente gancho rojo.
Según Check list, se le encuentra en Venezuela, Brasil, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Colombia. Aquí en Colombia, se encuentra en los ríos Meta, Inírida, Guaviare, Putumayo y en caños y rebalses de los ríos Amazonas y Orinoco.

Según Maldonado Ocampo Javier A."Cuerpo profundo, discoidal comprimido. Presenta 41-46 sierras totales, 29 o más radios dorsales, 2-3 radios anales simples y 39-43 radios ramificados. Los machos que están en período reproductivo se caracterizan por presentar proyecciones filamentosas en las aletas. La aleta anal con dimorfismo sexual bilobulada en machos y falcada en hembras. El color del cuerpo es plateado, los radios anteriores de la aleta anal son rojos y están rodeados de color negro".
Vive en aguas con pH de 5.0 a 7.0, temperatura de 23 a 27°C. Es un pez omnívoro ya que come hojas, flores,  frutos, insectos, larvas, pequeños crustáceos, peces mas pequeños y algas, pero se alimenta preferentemente de material vegetal. En el acuario come muy bien el alimento seco. Le gusta vivir en grupos.
Puede alcanzar una talla de 12 cm.

Nombre en ingles. Redhook myleus

No hay comentarios: