domingo, 19 de septiembre de 2010

Hapalochlaena maculosa o pulpo de anillos azules


Nuestro convencimiento de que el éxito de cualquier instalación acuariófila depende del agua y de las bacterias, siendo sus macro habitantes meros instrumentos decorativos, nos conduce en algún momento de nuestra afición a mantener animales diferentes. Entre estas bellas criaturas que podemos valorar mantener en nuestras instalaciones podemos encontramos a los pulpos. Entre ellos a una de las especies más llamativas y a la vez más peligrosas de manipular: Hapalochlaena maculosa o pulpo de anillos azules.
Dentro del género de Hapalochlaena podemos diferenciar dos especies atendiendo a sus orígenes y su tamaño adulto: El Hapalochlaena lunulata de 20 cm originario de Australia, Nueva Guinea, Indonesia y Filipinas y el Hapalochlaena maculosa de 10 cm originario de Australia. Su coloración no sirve como elemento identificativo puesto que los pulpos tienen la capacidad de cambiar de coloración en función del grado de estrés al que estén sometidos. Cuando estos animales son molestados muestran los anillos color azul eléctrico señal de máxima toxicidad que en los momentos de calman guardaban ocultos.

Los ejemplares en general del género Hapalochlaena son extremadamente resistentes con las calidades del agua ya que en origen se pueden encontrar en localizaciones con densidades muy diversas, incluyendo pequeñas charcas durante la marea baja donde quedan atrapados.

No hay comentarios: