miércoles, 22 de septiembre de 2010

2008, un día

Un viaje un 2 de Setiembre

Dos de Setiembre
No se que pasó un dos de Setiembre de algún año. Pero me parece que algo pasó, porque hay una calle que tiene ese nombre en la Argentina
No importa por la historia de mi día en la Capital Federal, ahora llamada Ciudad Autónoma de Buenos Aires
El Intendente es . . . no ahora se llama . . . ¿ . . . ? . . . sabés que no me acuerdo como le dicen en la Constitución
En Lanús es Intendente como siempre y están al mismo nivel . . . ¿ viste ?
Hice varias gestiones en empresas y bancos, para mí, mi tía, mi prima de España ( me dejó de apoderado) y otras cosas más
Entre ellas ir a almorzar. Si no lo hago mi Madre me preguntará ¿ comiste algo ? como cuando tenía 5 años de edad
Es Mi Madre. Las Madres siempre te cuidan el estómago
En el restaurante, ese de la calle Maipú al que voy siempre desde que laburaba en el Centro, cuando volvía del Luna Park o andaba por Capital . . . . . siempre.
Pero ya no es como . . . siempre
El peso de la economía hizo que a las 12,00 a las 13,00 a las 14,00 encuentres la mesa que te guste. Antes no. A las 12,00 no entrabas ni de parado
Claro. Lo que pedí me dijo el mozo que estba muy duro y no lo podría comer
El tinto Malbec que pedí, sí había. No, me trajeron otro
Comí lo que me aconsejó
Y al final le dije. No estaba duro lo que pedí y no trajiste. Decime que no tenías
Y sí ….. me respondió. Viene poca gente y no había.
Pedí un postre, este si estaba, y me lo trajo acompañado por una copita de Lemonchelo
¡ Para qué . . . !
Pagué, salí a Lavalle y me tomé el capuchino en lo de los tanos en el mostrador. Exquisito como siempre desde hace 55 años, cuando lo tomaba con mi familia entera
Rumbo al Subte, Línea “C” a Constitución
Vi esas cuadras de Lavalle con bastante gente muy apurada; me dieron volantes de todo tipo de comidas; había vendedores de lo que pidas
Un vendedor de cosas importadas de Lanús . . . ¡ Ja Ja Ja ! ;lo reconocí; me reconoció y nos sonreimos. Que grande el amigo. Las arma él en mi Ciudad y las vende a metros del Obelisco
Le iba a pedir me deje sacarle una foto, por su “distinto” corte de cabello . . . pero no sé porque seguí rumbo al tunel del subte sin la foto histórica
A esa hora poca gente en los túneles y en los trenes del subte
Gente tranquila, dormida, charlando, riendo. O era el Lemonchello. No. Los pasajeros eran distintos a los de la mañana temprano
Siempre los más alegres y sonrientes son los jóvenes. Es así. Tienen esperanza, sueños, ganas de estudiar y trabajar, de formar sus familias. De ser los Adán y Eva del Siglo XXI
Yo sesentón así lo veo. Sino estaríamos perdidos. Siempre es así la fuerza de la juventud
Y también había gente seria
Andá a saber que pensamientos llevan a sus casas
Y ví el aviso publicitario de una de las empresas del subte
Te prestan 10 MIL pesos y los devolvés ….. esperá que mire el papelito donde anoté …. Lo devolvés en 12 cuotas y pagas 11 ( te regalan 1) ó pagás en 15 cuotas y pagás 14 ( te regalan 1) ó pagás en 18 cuotas y pagás 16 ( te regalan 2) …..
Qué bien
Qué bien
Qué bien
Nada de nada de los intereses que te cobran.
Qué bien . . . . . Me reía solo
En eso veo en el asiento de enfrente un “chico y una chica” charlando. De esos de entre 18 y 20 años de edad (jóvenes para nosotros). Ella lo hacía reir y él le agradecía riendo y habriendo su bocota grandota y dientuda y festejando los chistes boludos de ella; estaba perdido como debe ser; y la tocaba en su manita cada vez que se reía y ella no lo decía nada; y seguían riendo. Te acordás cuando te lo hicieron a vos y entraste como este pibe. La Felicidad. El Amor Verdadero. Y sí. Bajaron una estación antes. Y me dieron el gustazo. Se fueron amarraditos como dice la canción. Ella se lo levantó a él en tres estaciones.
Bajo del Subte en Plaza Constitución y me meto en el primer tren que veo. Todos pasan por Lanús; y a dos cuadras tengo estacionado el Renaul 9 Mod 94 que me lleva y me trae, pero que yo no traigo a Capital porque es un infierno transitar por sus calles.
Consigo un asiento. Son las 14,00 horas aproximadamente. Poca gente. Los vendedores transitan ininterrumpidamente y sin obstáculos humanos. Y venden bien.
Allí aparece mi amigo el que es también juez del fútbol infantil.
El mejor juez de la Liga.
Y ni se lo que vende a $ 10,00. Se lo voy a comprar y veo que apenas me quedaron $ 9,00
Que papelón. Lo saludo y lo abrazo y ni le digo. Porque va a pensar que le quiero currar un mango. Era un CD de los Chalchaleros y algunos otros. Otra vez será
Y acá otro personaje parada a 35 centímetros de mi asiento en el pasillo. Una muchacha de unos 30 años. Mandando un mensaje. Recibía otro. Mandaba otro. Recibía otro. Como es costumbre en nuestro país. Chateo por celular. Sonreía. Seria. Habría algo sus hermosos labios como expresando asombro. Que le dirían y quien del otro lado. No sé. Cerró el celular de tapita. Y se quedó con un gesto sombrío. Como de nada . . . mirando al firmamento. Pensativa quizás. Con un no me importa tal vez.
Sí esto último.
No puedo elucubrar sus pensamientos porque nada ví ni oí. Pero que no le gustó. No le gustó.
Y comenzó a sonreirse sola, sin percatarse que le estaba espiando sus gestos.
La vida continúa
Enfrente uno que dormía con fuertes sonidos y en su quinto sueño. Posiblemente cansado. Bigotón desordenado sin recortar como el Ministro del Interior, de esos bigotes a los que se les pegan los fideos de la sopa y la espumita del café. Roña pura mi amigo.
Ya estábamos llegando a Avellaneda
Y aparece el vendedor de CDs con su demostración de música a todo volumen. Claro que las melodías son un regalo. Gracias. Pero no, para mi casual compañero de viaje. Dormido desde que llegué a ocupar el asiento contiguo. Y despertó con la “Cumbia de los Pibes Lokos” Me hizo un gesto de desaprobación. Lo seguí respondiéndole con otro de “que vas a hacer”
El vendedor se avivó. Le pidió disculpas. El hombre las aceptó y le dijo “seguí vendiendo que lo necesitás, pero bajala un poquito así yo sigo durmiendo” “ Sí Tío, dijo el pibe” y cuando el musiquero desapareció y antes de torrar otra vez, me dijo:
“ mejor que vendan en el tren y no afanen” . . . Totalmente de acuerdo, amigo – le respondí
Y así seguía el tren
Y llegamos a Gerli y allí se renuevan los vendedores. Cambian de trenes, van a los de la dirección contraria . . . se entiende ¿ … ? para vender a otros pasajeros
- Y viste lo que yo veo
- El Estadio del Club El Porvenir
- ¿ Y Qué ?
- Cómo y qué
- Allí se reunieron los Barras Bravas de la Argentina para tratar de terminar con la violencia en las canchas de fútbol
- Cómo los violentos de la violencia misma no quieren la violencia, que les psa
- Cambió el negocio dicen
- Y debe ser
- Y con el permiso de quién
- Cómo, . . . . . , el de ellos
- Aaahhhhhh !!!!
- Si estamos en DEMOCRACIA . . . . . y es para todos
- Entendí
- Me quedo tranquilo entonces
Arranca el tren y ya casi estamos en mi querida Ciudad de Lanús
Mientras camino hacia la puerta de salida, esperando que lleguemos a la estación, qué veo. Veo al Telo Siroco con su frente pintadito de lujo. Las fajas de clausura no están más. Todo piqui cucú. Sigue el tren y bajo. Hay que averiguar. Para que ir lejos si ya lo tenemos cerquita. Estará ya habilitado para “ los pasajeros en tránsito”
Hay que hurgar, averiguar, saber, etc etc etc.
Cambió el Intendente. Viva Viva Viva. Empezaron los cambios. Por fin Darío se acordó de su población y hace algo. Grande Pá con tus cambios.
Y faltan pocas cuadras y el tren va parando, me acerco a la puerta, me apoyo al medio y dejo separados a una parejita. Se quedaron si comunicación por esos instantes que debieron ser años para ellos. Me acuerdo la vez que me pasó a mí y entonces me tiro un poco para atrás.
Vieras la sonrisa de felicidad en los rostros de esos dos
E insisto con lo mismo . . .
Los jóvenes van a salvar al mundo o estamos perdidos. Chicos como esos que se aman, se quieren, se respetan, estudian, trabajan, tienen sueños, nos respetan, quieren a sus familias y las que formarán
Bajo. Camino hasta el coche. Cargo nafta en YPF. Llego a casa. Paso estos recuerdos del viaje y se los hago leer
La última, se nnnmmmeeee fué el efecto del Lemonchelo y encontré que pasó un 2 de Setiembre
Amigos gracias por este día
Daniel H. Spagnolo
2 Set 2008

Un 2 de Setiembre de
1805: Nace en Buenos Aires, Esteban Echeverría, político, patriota y poeta argentino.
1852: Siendo el General Justo José de Urquiza director Provisorio de la Confederación Argentina, se dicta el decreto por el cual se crea la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires
1917: Se inaugura el correo aéreo argentino. Se realiza el primer correo aéreo argentino entre las ciudades de Buenos Aires, Argentina y Montevideo, Uruguay. El viaje inaugural fue realizado por el piloto Teodoro Fels, pionero de la aviación argentina.
1945: Finaliza la Segunda Guerra Mundial. Japón firma la rendición incondicional ante los aliados

No hay comentarios: