viernes, 5 de octubre de 2012

Calidad, confort y bajo consumo

Al reconocido plus que entrega un diseño italiano, este mediano también se destaca por el nivel de los materiales y su buena terminación interior, una marcha muy cómoda y un motor diesel económico y explosivo en la aceleración.

Fiat Bravo 1.6 Multijet

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19/09/12 – Clarin

Demoró mucho en llegar, ya que en Europa se vende desde 2007, pero finalmente el Fiat Bravo desembarca en nuestro mercado. Este mediano, que junto al Punto fue uno de los iniciadores de la nueva era de la marca italiana, luego de romper su alianza con General Motors, llega con versiones nafta y Diesel que se venderán desde octubre, con precios que van desde los 141.900 a los 149.000 pesos.

El arribo del Bravo significa un nuevo intento de Fiat de lograr posicionarse entre los medianos, segmento en el que no ha tenido el mismo éxito que sí logra entre los vehículos más pequeños, a pesar de haber ofrecido modelos eficientes y convenientes, como el Stilo.

Anunciado y presentado en el Salón de Buenos Aires del año pasado, este mediano llega importado de Italia, a pesar de que es fabricado en Brasil. Recordemos que los modelos importados que no son fabricados en el Mercosur pagan un arancel del 35%. Desde Fiat Argentina aseguran que se tomó esta decisión porque los motores que se montan en el país vecino están preparados para funcionar tanto con nafta como con alcohol, y habría que adaptarlos para que circulen por nuestras calles.

Como se dijo antes, el Bravo nació hace poco más de cinco años. Pero su figura se mantiene atractiva y moderna, más aún por ser un vehículo que nunca antes circuló en nuestras calles. Pero lo hemos visto muchas veces en ciudades europeas y nos sigue pareciendo uno de los medianos más atractivos. Las superficies limpias y su corte deportivo obligan a mirarlo.

Por dentro su diseño también se caracteriza por sus superficies limpias, pero llama la atención la calidad de los materiales utilizados y su buen nivel de terminación. No hay que olvidar que las unidades que se venderán aquí salen de la misma fábrica que las que se venden en Europa, en donde las exigencias de calidad son superiores y los controles están más aceitados. Es por eso que en el Bravo, uniones de piezas y encastres están correctamente presentados.

El espacio interior es generoso en las plazas delanteras pero no tanto en las traseras, especialmente en el lugar disponible para las piernas. La posición de manejo es muy buena, gracias a las múltiples regulaciones, pero el asiento del conductor no ofrece mucha sujeción lateral. Los 400 litros del baúl es una capacidad muy buena para un auto de estas características.

Clarín Autos probó la versión turbodiésel. Cuenta con motor denominado MultiJet, de 1.6 litro, inyección directa de combustible, que entrega una potencia de 120 caballos. Es un propulsor al que hay que acostumbrarse para sacarle real provecho. Por debajo de las 1.500 rpm se muestra perezoso, sin reflejar lo que dice la planilla técnica. Pero a partir de allí, el empuje es tan fuerte que hay que aprender a traspasar ese umbral para que la conducción sea segura y confortable. Acelera y mucho. La caja de cambios es manual y de seis marchas, con recorridos precisos y limpios; y con una sexta que claramente está para que el motor viaje relajado: para que el sobrepaso sea realmente eficaz, hay que bajar a quinta. En el aspecto que siempre tiene una respuesta sobresaliente es en el consumo, que es bajo en cualquier circunstancia.

En su comportamiento dinámico brilla el confort, con unas suspensiones más bien blandas que aislan muy bien las imperfecciones del camino. Esta condición hace que al tomar curvas cerradas en velocidad, la carrocería muestre balanceos, aunque no afectan a su trayectoria. La insonorización es otro aspecto que favorece a su muy buen confort de marchas. La dirección cuenta con un sistema denominado City, que ofrece una sobre asistencia ideal para maniobras de estacionamiento, por ejemplo. Esta función se desactiva cuando el vehículo supera los 46 km/h. De todos modos, la dirección nos pareció muy suave incluso en condiciones normales.

El nivel de equipamiento es bueno en general. Airbags frontales, frenos ABS y control de estabilidad son los elementos más destacados en materia de seguridad. Respecto al confort, sobresalen el pack eléctrico, climatizador y control de velocidad crucero. La unidad que probó Clarín Autos (versión Dynamic, única disponible con el motor MultiJet, que cuesta $ 149.000) estaba dotada con todos los opcionales que se le puede agregar: sistema de conectividad Blue&Me ($ 2.600), llantas de aleación de 17” (2.700), airbags laterales (1.200), airbag tipo cortina y rodilla (1.500), doble techo solar y sensores de lluvia y crepuscular (8.900), tapizado de cuero (6.500) y faros de xenón (6.500). De esta manera ofrece un equipamiento único en el segmento, pero con un precio superior a sus rivales (el más caro es el Peugeot 308, hasta ahora el más equipado, que cuesta $ 157.500).

Gabriel Silveira

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