Alpine 110-50, ¿el retorno?
Se cumplen ahora 50 años del lanzamiento del Alpine berlinetta, ese pequeño y emblemático deportivo de dos plazas que durante años ganó en los rallyes mundialistas en las manos, entre otros, de un tal Andruet, o de Jean Pierre Nicolas o de Bernard Darniche.
Ahora, aprovechando esa fecha la marca francesa Renault ha presentado un espectacular concept denominado Alpine 110-50, un vehículo deportivo que ha sido concebido, según anuncia la propia marca, para proyectar altas prestaciones y placer de conducción.
Es de alguna forma una vuelta a aquel pequeño modelo pero empleando lo último en tecnología, como fibra de carbono en su carrocería, pero que emplea los elementos estilísticos emblemáticos de aquel inolvidable deportivo de los años setenta.
El vehículo ha sido desarrollado por el departamento Renault Sport Technologies y la base mecánica para este espectacular concept ha sido el Megane Trophy. No les voy a aburrir con datos técnicos, pero su motor es un V6 de 3,5 litros de cilindrada y 400 caballos, mientras que el cambio es secuencial de seis marchas con pedal y palanca de embrague. Y sus prestaciones son las de un auténtico deportivo.
El Alpine A110 berlinetta se presentó oficialmente en el Salón de París de 1962 y desde el principio llamó la atención por sus líneas muy particulares y por sus dimensiones reducidas. Además, desde las primeras pruebas del nuevo modelo, demostró una gran agilidad y una maniobrabilidad fuera de toda duda.
Esta era una frase que aparecía en una información de la época y que demuestra el carácter de aquel coche: “La estabilidad plantea problemas a veces, pero qué más da. El coche no incita a la conducción sino al pilotaje y sus defectos son sus virtudes”.
Fue en el año 1968 cuando se creó un potente equipo para hacer correr los Alpine en las pruebas más importantes del Mundial de rallyes. Desde entonces hasta el final de su carrera deportiva, en el año 1975, ganó casi de todo. Rallye de Montecarlo, de Marruecos, Acrópolis, Corcega, Rallye de los Alpes y tantos y tantos otros importantes. Y sus pilotos más destacados, junto a los ya mencionados, Gerard Larrousse, Jean Luc Therier, Ove Andersson, o los Nicolas, Andruet o Darniche. Un coche inolvidable y un palmarés que no lo es menos.
Fuente:
http://www.elconfidencial.com/motor/2012/06/01/alpine-11050-el-retorno-99112/
No hay comentarios:
Publicar un comentario