martes, 16 de junio de 2015

Se desplazó el Everest

En la última década, el Everest se desplazó 40 centímetros

  • Clarín
  • 16 Jun 2015
  • PEKIN. AGENCIAS

El monte Everest, la montaña más alta del mundo con 8.848 metros, se desplazó 40 centímetros en dirección al nordeste en los últimos diez años, mientras que su altura aumentó en tres centímetros, según afirmaron científicos chinos que desde hace una década controlan los diferentes movimientos que se produ- cen en el “Techo del Mundo”.

La montaña, que chinos y tibetanos llaman Qomolangma, se movió a una velocidad de cuatro centímetros por año y creció 0,3 centímetros cada doce meses entre 2005 y 2015, según un minucioso relevamiento de la Administración Nacional de Cartografía e Información Geológica de China.

El terremoto del pasado 25 de abril en Nepal, sin embargo, supu- so para el Everest un cambio de tres centímetros en dirección contraria, al suroeste, mientras que la altura del monte no presentó cambios.

El monte, que forma parte de la cadena montañosa del Himalaya y se ubica en la frontera entre China y Nepal, se encuentra en la zona de fricción de las placas tectónicas china e india, donde los movimientos de la corteza son muy frecuentes, lo que explica tanto los actividad sísmica en la zona como este reciente movimiento del Everest y de los otros picos de la región.

Los cambios geográficos que producen estas fricciones tienen gran influencia en el clima, el medio ambiente y la ecología de las regiones del este y el sureste asiático, advirtieron los expertos chinos.

Y no es la única luz de alerta. Un estudio elaborado por un equipo de investigadores en Nepal, Francia y los Países Bajos y publicado en la revista de la Unión Europea de Geociencias reveló días atrás que el calentamiento global provocará la desaparición de entre un 70 y un 99 por ciento de los glaciares del Everest para 2100. Todo esto afectaría la disponibilidad de agua en las regiones vecinas.

----------------------------------------------------

GEOLOGÍA

Según el Instituto Nacional de Cartografía y Geología de China

El terremoto de Nepal desplazó el Everest tres centímetros al suroeste

El Monte Everest, en la cordillera del Himalaya

El Monte Everest, en la cordillera del Himalaya ALFREDO MERINO

EL MUNDO

http://www.elmundo.es/ciencia/2015/06/16/5580139fca47411f4d8b4588.html

Actualizado:16/06/2015 17:03 horas

El Everest, la montaña más alta del planeta, se ha movido tres centímetros hacia el suroeste a causa del gran terremoto de Nepal que asoló el país el pasado mes de abril, dejando más de 8.700 muertos, entre ellos 18 alpinistas que fallecieron en los aludes originados en la cima del mundo.

Según ha informado el Instituto Nacional de Cartografía y Geología de China, este desplazamiento tiene su origen en el primer terremoto del día 25 de abril, de 7,8 grados de magnitud, mucho más devastador que el segundo seísmo registrado el 12 de mayo. Este segundo terremoto, de 7,5, no provocó un desplazamiento destacable del Everest.

Ambos terremotos, especialmente el segundo, se han producido muy cerca del Everest lo que ha afectado directamente a la montaña más alta de la Tierra.

Todos los montes de más de 7.000 metros están en movimiento constante. El monte Everest, con una altura de 8.848 metros marca la frontera entre Nepal y China, un buen punto de observación del movimiento de las placas tectónicas euroasiática e india. Esta región, altamente sísmica, provoca el desplazamiento constante del Everest.

Publicidad

Según el estudio, antes del fuerte seísmo, la montaña aumentó tres centímetros en los últimos diez años y se desplazó unos 40 centímetros hacia el noreste. La novedad tras el terremoto de Nepal es que lo ha hecho en dirección suroeste.

No hay comentarios: