Tecnología PARA EL HOGAR
Tesla PowerWall, la batería que revolucionó el automóvil ¿hará lo mismo con el hogar?
El mejor sitio para recargar los eléctricos de Tesla es una batería gigante que la compañía de Elon Musk ha presentado recientemente y que pretende cambiar para siempre el abastecimiento energético de nuestros hogares. ¿Lo conseguirá?
Por Jose Carlos Luque
3 comentarios | 6 Mayo 2015 - 13:32
Es el hombre que tiene en jaque a la industria del automóvil pero Elon Musk, no piensa detenerse ahí por muchos ataques informáticos que reciba. La pasada semana el CEO de Tesla presentó personalmente el último invento de su compañía, una gran batería para el hogar desarrollada a partir de la tecnología que emplean las de sus coches.
La batería en cuestión se llama Tesla PowerWall y ha sido pensada para almacenar energía procedente de fuentes renovables como la solar, eólica o hídrica. Con alguno de estos sistemas –o con una combinación de varios– cada hogar podría generar su propia energía que bien almacenada en estas baterías, se consumiría en el momento en que fuera necesario. Pero el invento es todavía mucho mejor, pues combinado con la red eléctrica actual, nos permite consumir energía a la hora que queramos, especialmente cuando es más barata.
Si la batería de un Tesla Model S de 420 caballos es capaz de alimentar este propulsor garantizando una autonomía media de 500 kilómetros y arrastrando sus más de dos toneladas de peso, la Tesla PowerWall aprovecha esta tecnología para ofrecer una capacidad de entre 7 y 10 kWh –dependiendo del modelo que elijamos–. Para hacernos una idea, se estima que el consumo medio total de un hogar en Europa no alcanza los 30 kWh durante todo un día.
La clave de este avance tecnológico es que las baterías de Tesla están compuestas por pequeñas pilas de iones de litio separadas y refrigeradas por agua. De esta forma las baterías son más eficaces y seguras y según el propio Elon Musk, a día de hoy nos permitirían abastecer nuestro hogar sólo con energía renovable. Si en una casa se está consumiendo electricidad a la vez que el sol brilla o sopla el viento, el sistema se salta la batería para alimentarse directamente de la fuente de alimentación, de modo que sólo 'tira' de la misma cuando es preciso.
Pero sin duda, lo más interesante es el precio, 3.500 dólares, poco más de 3.115 euros es lo que cuesta este invento, una cantidad más que razonable para el ahorro que promete Tesla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario