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Autos - Clarin
Un poder electrizante
Por Gabriel Silveira
A los 333 caballos de su naftero V6 se le suman los 47 de un motor eléctrico para darle un empuje notable y un consumo reducido. Llega después de junio.
Porsche Panamera Hybrid.
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En Miami, EE.UU. Enviado especial - 01/03/12 - 00:05 - Clarin
En los últimos años han proliferado modelos en los que se cruzan distintos estilos. Un caso concreto es el del Porsche Panamera, en el que se combinan la silueta de un deportivo con una carrocería de casi cinco metros de largo. Dentro de este modelo conviven un vehículo de lujo, confortable y sofisticado, y un deportivo de gran rendimiento. Pero la marca alemana agrega un ingrediente más a este cóctel: un sistema de propulsión híbrida, compuesto por un motor naftero V6 y otro eléctrico, que le permite moderar su consumo de combustible. Clarín Autos viajó a Miami, EE.UU. para manejar este modelo que estará disponible en nuestro mercado a partir del segundo semestre de este año.
Estéticamente no tiene diferencias respecto de las versiones convencionales, salvo por las inscripciones “Hybrid” que lleva en los laterales y sobre el portón trasero.
El sistema de propulsión es el mismo que lleva el Cayenne Hybrid. Por un lado, un motor naftero, de 6 cilindros en V, que entrega 333 CV; por el otro, uno eléctrico que ofrece 47 CV. El Panamera puede funcionar tanto con el propulsor térmico como con el eléctrico o con ambos combinados. Al utilizarlo solo en modo eléctrico, no se pueden recorrer más de dos kilómetros y no se pueden superar los 85 km/h. Además, se tienen que dar ciertas condiciones (temperatura del aceite del motor, temperatura ambiente y una carga mínima del 38 % en la batería. La misma no se recarga enchufándola a una red eléctrica, sino que lo hace el propio motor térmico o en los momentos de desaceleración, utilizando esa energía cinética.
Al combinarse los dos motores, este Panamera entrega una potencia de 380 CV, aunque esto sucede solo durante 30 o 40 segundos, que es el tiempo en el que se agota la batería y vuelve a ser recargada por el sistema. Cuando tenemos todo el poder a disposición, el empuje es tremendo y se entiende allí porqué necesita tan solo 6 segundos para ir de 0 a 100 km/h a pesar de sus más de dos toneladas de peso. Pero también se lo puede conducir en forma serena y confortable, momento en el que la caja automática de 8 marchas toma vital relevancia, tanto para la comodidad de marcha como para que el consumo no sea tan elevado: Porsche asegura que este es modelo “más ahorrador” de su historia, con un consumo mixto de 6,8 L/100 km (con neumáticos de baja resistencia a la rodadura; sin ellos es de 7,1 L/100 km).
Se puede regular la rigidez y la altura de la suspensión. Y si bien ofrece un alto confort de marcha, el Panamera copia más las irregularidades del camino respecto de otros grandes sedanes de lujo. Pero, al mismo tiempo, es esto lo que le permite tener el comportamiento dinámico de un deportivo: con solidez y aplomo, se mueve con asombrosa agilidad.
El Panamera Hybrid llegará en la segunda mitad de 2012, a un precio que debería rondar los 270 mil dólares. Un valor astronómico para un auto único.
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