martes, 14 de julio de 2015

Las patentes llegaron a la P: en enero debuta la nueva matrícula

http://autoblog.com.ar/2015/07/13/las-patentes-llegaron-a-la-p-en-enero-debuta-la-nueva-matricula/

13 julio, 2015

PATENTELas patentes para autos cero kilómetro en la Argentina arrancaron este fin de semana con la letra P. Si se tiene en cuenta que el actual diseño arrancó en 1995 con la letra R y que sólo queda disponible la Q, tan sólo restarían 1,3 millones de combinaciones antes de que se agoten las variantes.

Sin embargo, al ritmo actual de patentamientos de 500/600 mil unidades al año, eso no llegará a ocurrir. Y es porque en enero comenzarán a matricularse los autos 0km en la Argentina con la nueva patente única del Mercosur. El flamante diseño, en una primera etapa, será sólo para los autos nuevos. Aún no se decidió cuándo deberán adoptarla los vehículos usados.

Lo que sí se sabe es que, con el nuevo diseño de dos letras, tres números y dos letras, se podrán realizar 450 millones de combinaciones sin repeticiones en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. El parque automotor del bloque hoy suma 110 millones de vehículos y en toda la región viven 280 millones de personas.

El primer país donde comenzó a utilizarse el nuevo diseño es Uruguay (ver nota).

La nueva patente del Mercosur será más grande que la actual argentina: tendrá 400 mm de largo por 130 mm de altura, similar al tamaño de la matrícula que utilizan los vehículos de la Unión Europea. La combinación, con un cambio en el diseño, se aplicará también a las motos.

Más allá de contar con una identificación de cada país, también habrá colores especiales en los caracteres según las características de cada vehículo.

Los colores serán los siguientes:

* Vehículo Particular: caracteres negros
* Vehículo Comercial: caracteres rojos (Pantone Fórmula Sólido Brillante 186C). Incluye a buses, camiones, taxis y otros vehículos que prestan servicios a terceros.
* Vehículo Oficial: caracteres azules (Pantone Fórmula Sólido Brillante 286C). Abarca a vehículos de flotas de gobiernos, municipios, fuerzas de seguridad y bomberos.
* Vehículo Diplomático/Consular: caracteres dorados (Pantone Fórmula Sólido Brillante 130C). Vehículos de embajadas y consulados.
* Vehículos Especiales: caracteres verdes (Pantone Fórmula Sólido Brillante 341C). Vehículos en fases de pruebas o prototipos (¡atentos, paparazzi!).
* Vehículo de Colección: caracteres gris plata (SwopPantone Grey). Vehículos con más de 30 años de fabricación, en buen estado de conservación y con certificados de originalidad.

***

PATENTE-MERCOSUR3

PATENTE-MERCOSUR1

PATENTE-MERCOSUR4

PATENTE-MERCOSUR5

PATENTE-MERCOSUR2

PATENTES-FACEBOOK

***

VIDEO: ¿Cómo es la nueva patente única del Mercosur?

***

ADEMÁS
Curiosidades de las patentes

* 1995: Se dio de baja el sistema de identificación de patentes por provincias (La “C” era Capital Federal, la “B” era Buenos Aires y así) por un sistema de registro nacional unificado, compuesto por combinaciones de tres letras y tres números. La impresión corrió por cuenta de una empresa que hoy se encuentra en el tapete político-judicial, Ciccone Calcográfica. Desde 2012, se imprimen en la Casa de la Moneda.

* “Y” y “Z”: Cuando el nuevo sistema de patentamientos comenzó a regir en 1995, los vehículos 0KM arrancaron desde la A y hoy van por la O. Las letras desde la R hasta la Z se reservaron para reempadronar a los vehículos usados. Pero las letras Y y Z quedaron sin usar. Una solución de emergencia, al agotar la letra Q, podría haber sido utilizar estas dos letras remanentes.

* Combinaciones: Cuando se estableció el actual sistema, la cantidad de combinaciones posibles era de 17.576.000 patentes. Cada letra ofrece una posibilidad de 676.000 combinaciones (1x26x26x1000). Con las letras O, P y Q la combinaciones disponibles son 2.028.000. La letra Ñ se descartó por su legibilidad más compleja a distancia.

* Duración: La duración de cada letra estuvo lógicamente atada al ritmo del momento del mercado automotor. La letra E duró casi tres años (entre 2002 y 2005), pero las L, M, N y O duraron menos de un año cada una.

* Diseño: El diseño de las patentes actuales fue objetado desde el principio, por su legibilidad compleja. Debido a la fuente tipográfica utilizada, hay letras muy fáciles de confundir (Q, D, O). También se cuestionó el costo de la impresión. Al llevar en un rincón el escudo nacional, toda la patente debe imprimirse a color. Si ese emblema fuera en blanco y negro (o en celeste, como la palabra “Argentina”) el costo de impresión se hubiera reducido de manera considerable.

* LocosxPatentes: El avance de las combinaciones de patentes se puede seguir día a día en Twitter. La comunidad @LocosxPatentes, creada por el emprededor serial Santiago Bilinkis, juega a ver quién encuentra la patente más nueva.

* FAQs: La pregunta más frecuente registrada entre los lectores de Autoblog es: “¿Por qué a veces un auto nuevo usa una patente tan vieja?” Fue tan reiterada que nos obligó a publicar esta nota.

* Excepciones: Si la combinación de letras y números que se asigna a un vehículo forma una palabra o una sigla de “mal gusto o que afecte al honor”, el titular tiene el derecho a rechazar la patente y exigir una distinta. Según le informaron fuentes de la DNRPA a Autoblog, las patentes “GAY”, “GIL” y “MEO” se encuentran entre las más rechazadas. Ocurrió todo lo contrario con “TOP”, VIP” y “SEX” (ver video abajo).

***

VIDEO: Car One – “Patentes”

Fotos: Gianropa (vía Locosxpatentes) / Ministerio de Relaciones Exteriores

No hay comentarios: