viernes, 30 de mayo de 2014

Fiat 600 Multipla

Fiat 600 Multipla[editar]

Fiat 600 Multipla

Fiat 600 Multipla.JPG Fiat 600 Multipla


Fabricante
Fiat

Período
1956-1966

Tipo
Monovolumen

Carrocerías
4 puertas

Configuración
Motor trasero / tracción trasera

Largo
3531 mm

Ancho
1448 mm

Altura
1581 mm

Distancia entre ejes
2000 mm

Peso
700 kg

Diseñador
Dante Giacosa

El Fiat 600 Multipla fue un monovolumen basado en el Fiat 600, producido entre 1956 y 1966. Para seis personas sentadas, era solo 50 cm más largo que el Mini Cooper original. Este modelo solo se produjo en Italia. Muchas personas lo consideran el primer monovolumen del mundo, y es el antepasado de los Chrysler Voyager y Renault Espace.

Construido sobre la base del Fiat 600 berlina de dos puertas. El diseño de motor trasero del Multipla significa que la parte delantera del coche estaba libre de mecánica. Por lo tanto, los 2 asientos delanteros estan elevados y sobre las ruedas delanteras y se liberó el espacio entre los dos ejes por dentro agregando dos filas de asientos, de esta manera, el coche podría ofrecer espacio para seis personas sentadas. Su peso total era de 700 kg.1 2 El coche consiguió un gran éxito comercial en Italia, sobre todo empleado como taxi. Las campañas de publicidad del fabricante en los años 60, también presentaban un nuevo concepto para la época: tiempo libre, campamentos y otros pasatiempos. En la gama Fiat 600 había una versión derivada, van 600T. Hasta los años 70 fue usado como taxi en muchas zonas de Italia. Se vendieron un total de 243.000 unidades del Fiat 600 Multipla.3

  • Fiat Multipla pickup

  • Fiat Multipla con las puertas abiertas

  • Fiat Multipla vista trasera

En 1998, después del lanzamiento en Europa del Renault Scenic, primer monovolumen del segmento C, Fiat comercializó un monovolumen para este segmento, para el cual se recuperó el nombre del antiguo Multipla. El nuevo Fiat Multipla no solo compartía el nombre, sino que además también contaba de nuevo con seis asientos, en la nueva versión en disposición tres más tres.

El Fiat 600 en el mundo[editar]

En sus casi 30 años de fabricación, se conocieron muchas versiones según su país de origen y año de construcción. La versión original estuvo a cargo de la fábrica italiana de automóviles de Torino (FIAT). EnArgentina se fabricó con el nombre original, y tanto en este país como en Uruguay obtuvo un gran éxito y se le apodó "Fitito". Este modelo se dejó de fabricar en Argentina en el año 1982. En España fue conocido como el SEAT 600 (del que se fabricaron casi 800.000 unidades), en Yugoslavia fue conocido como el Zastava 750 y esta versión se fabricó posteriormente en Colombia, donde fue apodado "Topolino". En la Unión Soviética se produjeron 2,5 millones de unidades hasta que el modelo fue sustituido por el Fiat 850.

Cada uno de ellos (siendo básicamente el mismo vehículo) fue noticia en sus respectivos países, y en el resto del mundo. Estos automóviles, junto a otros como el Austin Mini, dieron origen a lo que hoy se conoce como el "city car", actualmente el formato de vehículo más exitoso.

El Fiat 600 fabricado en Argentina[editar]

Fiat 600R argentino 1978

En cada país el modelo original sufrió diferentes variaciones, lo que lo convirtió en un automóvil simultáneamente mundial y local. En Argentina, las primeras unidades fueron importadas masivamente en el año 1958 desde Italia.

Fiat 600[editar]

Su producción local en manos de la empresa Fiat Someca S.A se inició el 7 de abril de 1960 con el modelo 600, que era réplica exacta de su par italiano salido de las líneas de montaje en ese momento. La motorización también era similar: 633 cc y 21,5 CV DIN. Las primeras unidades, junto con el modelo 1100, fueron montadas con piezas en su mayoría importadas de Italia, pero eso rápidamente cambió en el transcurso de los primeros meses a medida que se iban nacionalizando las distintas partes suministradas por proveedores externos locales. Las carrocerías venían desmontadas desde Italia y se ensamblaban en la planta fabril de automóviles que Fiat Argentina fundó en la ciudad de Caseros, provincia de Buenos Aires. Los motores, cajas de cambios, y otros elementos mecánicos eran provistos por la misma empresa desde la localidad de Ferreyra, Provincia de Córdoba.

En 1963, la producción de carrocerías comienza a trasladarse al nuevo centro industrial de la ciudad de El Palomar, coincidiendo con el lanzamiento del nuevo modelo Fiat 1500. Desde este sitio salieron la inmensa mayoría de los Fiat argentinos hasta 1996.

Ficha técnica
Fiat 600 (1960-1962)

Motor
Cuatro cilindros en línea.

Cilindrada
633 centímetros cúbicos

Diámetro y carrera
60 x 56 mm

Puertas
Apertura hacia adelante

Combustible
Gasolina de 80 octanos.

Transmisión
Cambio manual de cuatro velocidades, con las tres superiores sincronizadas.

Potencia
21,5 CV (DIN)a 4.600 rpm

Frenos
Frenos de tambor en las cuatro ruedas

Peso vacío
617 kg

Neumáticos
5,20 x 12"

Capacidad del depósito de combustible
27 L

Consumo promedio (km/L)
17,5

Velocidad máxima
95 km/h

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