15 JUN 2014 00:00h – www,clarin.com
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MENOS ACCIDENTES BMW, MERCEDES
El auto robot, con sólo dos botones: “andar”y “parar”
Al mismo tiempo que Google testea su nuevo prototipo enteramente autónomo, automotrices tradicionales como BMW y Mercedes avanzan en el uso de rasgos robóticos, como el autofrenado.
Por THE NEW YORK TIMES
El auto robot, con sólo dos botones: “andar”y “parar”
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Google diseñó nuevos autos sin conductor que transportan al pasajero al toque de un botón, y se propone difundir la nueva tecnología automotriz.
La compañía californiana proyecta testear este año entre 100 y 200 vehículos que son completamente autónomos y tienen más características de seguridad. Así lo anunció a fines de mayo Sergey Brin, uno de los fundadores de la compañía, durante una conferencia en California. Google, que hasta ahora había colocado su tecnología en otros vehículos, probará ahora prototipos de diseño propio.
El anuncio de Brin se enmarca en un intento de que se acepten los autos sin conductor, que prometen hacer el tránsito más seguro gracias al software y hardware de la compañía. Los prototipos de dos asientos, que tienen características de seguridad como espuma adicional en los paragolpes y un parabrisas de plástico, forman parte del laboratorio de investigación llamado Google X, a cargo de Brin.
“Comenzamos de cero, tratando de pensar cómo sería tener coches autoconducidos en el mundo. Hemos trabajado con socios de Detroit, Alemania y California”, dijo Brin sin dar detalles.
Los prototipos pueden registrar una dirección de destino solicitada por los usuarios y llevarlos hasta ese lugar, agregó.
Los vehículos inicialmente tendrán un límite de velocidad de 40 kilómetros por hora y no tendrán volante, ni acelerador ni freno, posteó en un blog la compañía con sede central en Mountain View, California.
El avance hacia los vehículos autónomos se acelera, ya que las automotrices construyen autos más inteligentes que ayudan a reducir accidentes y hacen el manejo más fácil y seguro.
En 2012 hubo 1,3 millones de muertes en accidentes de tránsito, que fueron la novena gran causa de mortalidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Y los accidentes son la principal causa de muerte entre los 15 y los 19 años.
Google viene testeando autos sin conductor –entre ellos Prius y Lexus de Toyota modificados– equipados con cámaras, sensores de radares y lasers en las rutas estadounidenses. General Motors, Volvo, Nissan y otras compiten contra Google en una carrera por lanzar autos de manos libres.
En los próximos veinte años, los coches autónomos van a ganar mercado. Alcanzarán los 11,8 millones de unidades en 2035, según Egil Juliussen, analista de IHS Automotive. Y piensa que para 2050, casi todos los autos se autoconducirán.
Brin dijo que el auto Google aun está en etapa de desarrollo. “Todavía es temprano. Aun estamos haciendo avances con el software, el hardware y la experiencia”.
Bayerische Motoren Werke (BMW) y Daimler AG están entre las automotrices que están mejorando y acelerando el uso de frenos automáticos como parte de sus esfuerzos por reducir los choques frontales.
Los BMW 5 y los Mercedes-Benz Clase E fueron los modelos con los sistemas más confiables, que usan sensores, cámaras y lasers para prever colisiones y desacelerar el auto, dijo en un informe el Instituto del Seguro para la Seguridad Vial de EE.UU. Los sistemas están en la mira de los reguladores estadounidenses, que buscan reducir los accidentes viales.
Lo que antes era un paquete opcional, por el que los consumidores tenían que pagar extra, hoy se está estandarizando, y viene incorporado en algunos modelos de Mercedes-Benz, Volvo AB y Honda Motor Co. Acura, dijo el instituto. Google Inc. también está utilizando la tecnología como elemento fundamental para los autos sin conductor.
“Sabemos que esta tecnología ayuda”, señaló David Zuby, vicepresidente ejecutivo y jefe de investigación en Arlinton de IIS, con sede en Virginia. “Bajar la velocidad reduce la magnitud del daño tanto para el coche que provoca el choque como para el coche chocado y reduce las lesiones de los ocupantes de esos autos”.
El grupo de investigaciones, auspiciado por la industria automotriz, viene tratando de acelerar la introducción de la tecnología y empezó a rankear los autos según sus sistemas en septiembre.
Más del 20% de los modelos de autos y camiones estadounidenses del 2014 ofrecen sistemas de seguridad con freno automático, generalmente como parte del paquete de opcionales, dijo el instituto. Los mecanismos de advertencia de colisión frontal son optativos en un 40% de la flota.
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